.
.CARRERA
.

Ingeniería Agronómica

Misión
Formar profesionales agrónomos idóneos y comprometidos con la realidad social campesina indígena, generar procesos de investigación y promover la interacción social; a través de la construcción interactiva de los conocimientos para el desarrollo productivo del sector agropecuario.
Visión
Constituirse en la carrera de referencia nacional en la educación, la investigación e interacción agropecuaria caracterizada por su aporte al desarrollo agropecuario de la región.
Perfil Institucional
Al finalizar el proceso de formación, el Ingeniero Agrónomo es capaz de:

  • Gestionar la actividad agraria sustentable; Elaborando Proyectos de Riego.
  • Propone técnicas en el manejo y conservación de suelos.
  • Organiza la producción agrícola en cultivos andinos.
  • Aplica Técnicas en prevención y mitigación de factores bióticos y abióticos adversos
  • Realiza mejoramiento genético de los cultivos agrícolas.
  • Formula planes de desarrollo y proyectos agropecuarios, con el empleo de herramientas económicas administrativas y financieras.
  • Participa en procesos de producción agricola, y la Transformación primaria de productos con valor agregado.
  • Asume compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto social, económico y medio ambiental.
    Oferta y Demanda
    Podemos observar que lamentablemente uno de los sectores que no ha crecido significativamente son las referidas al ámbito agropecuario en comparación a otras aéreas de conocimiento, pero es necesario citar a Chavez (2009) que fue representante del IICA para Bolivia el cual dijo “. Los productos de la actividad agropecuaria son importantes tres veces al día; en el desayuno, almuerzo y cena de cada día no hay otra actividad tan necesaria todos los días” Esta realidad nos ayuda a entender que este crecimiento tan bajo por carreras y por alumnos no satisfaga la demanda de este tipo de profesionales o que la orientación que se le da a estas carreras no responde a la demanda social pues en Bolivia el 99 % de las universidades que ofrecen Agronomía están en la ciudad. ¿Cómo afecta el análisis realizado a la carrera? La apertura de tantas carreras en Ingeniería Agronómica, es una clara señal de la necesidad de este tipo de profesionales, también por otro lado se puede deducir que existe de una gran competencia entre profesionales de esta área que en algún momento elitizará a los profesionales con mejores conocimientos teóricos y prácticos, que estén adatados con su realidad.
    Además del proceso de informe, interpretación realizar el esfuerzo de identificar problemas y soluciones que realizará la carrera.
    La alternativa en nuestra carrera de Ingeniería Agronómica es la especialización en areas concretas y lo mas latente y de hecho lo que augura el futuro es una especialidad en generar profesionales que innoven conocimientos en lucha contra el CAMBIO CLIMATICO que proyectaría a los futuros egresados como verdaderos agentes de cambio y adecuación a estos problemas venideros que afectan la seguridad alimentaria.

  • .
    Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu
    Dir. Km. 74 Carretera Internacional La Paz - Desaguadero
    Teléfono: 2-895100
    Correo electrónico: uactiahuanacu@uacucb.edu.bo

    Siguenos en:
    Correos:

    Copyright © 2017 UNIDADES ACADÉMICAS CAMPESINAS