.
.CARRERA
.

Ingeniería Zootécnica

Misión
La carrera de Ingeniería Zootécnica tiene por misión formar profesionales Ingenieros en Zootecnia, con alta capacidad científica y técnica para generar y difundir ciencia y tecnología a través de la construcción interactiva del conocimiento, la investigación y la interacción social, que coadyuve en el desarrollo sostenible y sustentable de las cadenas productivas del sistema pecuario boliviano en el marco de los valores cristianos y respeto a la dignidad humana.
Visión
La carrera de Ingeniería Zootécnica se constituye en la carrera profesional de primer nivel y de referencia nacional e internacional en ciencia y tecnología para el desarrollo de los sistemas pecuarios, en el marco de la educación intercultural bilingüe.
Perfil Institucional
Al finalizar el proceso de formación superior, el Ingeniero Zootecnista es capaz de:

  • Dirigir eficiente y responsablemente, la producción de distintas especies animales de interés zootécnico.
  • Realizar el mejoramiento genético de animales de interés zootécnico.
  • Realizar la eficiente formulación de raciones alimenticias para animales.
  • Transformar materia prima pecuaria en productos y subproductos comercializables, para el uso y consumo humano, así como productos agrícolas y pecuarios para la alimentación animal.
  • Formular proyectos productivos en el sector agropecuario, así como planes de desarrollo local.
  • Conocer la problemática del sector agropecuario, para proponer alternativas de solución a las necesidades contextuales.
  • Desarrollar negocios pecuarios en el mercado interno y externa. .
    Oferta y Demanda
    Como se evidencia en el cuadro siguiente, diferentes universidades tanto públicas como privadas en todo el País ( en cinco Departamentos y quince centros universitarios) ofertan la carrera de Zootecnia a nivel Licenciatura, de las cuales no se tiene un dato estadístico del promedio de estudiantes egresados y titulados pero se tiene la referencia que ninguna tiene una antigüedad mayor a 10 años, clasificándola como una carrera relativamente joven y con bastante expectativa por parte de la sociedad por su especificidad en la producción animal. Cabe resaltar que en la ciudad de La Paz solo la Universidad Boliviana de Informática es la única que oferta esta carrera y no existe antecedentes de la cantidad y/o calidad de sus profesionales lo cual aun sigue siendo una fortaleza para los egresados de la UAC-T pues la cantidad de profesionales titulados en la carrera de Ingeniería Zootécnica hasta el momento (2013) es solo de 70 por lo que la oferta de profesionales en la ciudad de La Paz de hecho no puede considerarse saturada, y menos en la especialidad de ganadería de altura a la cual la UAC-T orienta como prioridad académica.
    ¿Cómo afecta el análisis realizado a la carrera?
    A pesar de la cantidad de universidades que ofertan esta carrera, en los registros de profesionales tanto del colegio de Médicos veterinarios y Zootecnistas y del SIB tan solo están registrados 40 profesionales Ingenieros Zootecnistas de los miles que existen en las otras carreras. Esto puede interpretarse de diferentes formas pero por sobre todo nos muestra que la oferta profesional es bajísima y seguramente por ese hecho tantas universidades ofrecen este programa actualmente pues la demanda como se había mencionado es amplia y especifica en producción animal.
    A pesar de esta gran ventaja de un poca oferta actual el problema con esta carrera radica en que otras carreras se inmiscuyen en la actividad productiva, es el caso de medicina veterinaria y zootecnia que desde un nivel técnico (solo tres semestres de formación en zootecnia) puede contestar a problemas básicos pero no a desarrollar ingeniería en Zootecnia lamentablemente, pero por la gran cantidad de profesionales en veterinaria este problema es muy latente, de la misma manera con la carrera de Agronomía de otras universidades. Como alternativa concreta es la de integrar a los planes curriculares de la carrera asignaturas en veterinaria y generar cursos de especialidad en agronegocios que tenga un sentido muy avanzado en la generación de alternativas de negocio agropecuario.

  • .
    Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu
    Dir. Km. 74 Carretera Internacional La Paz - Desaguadero
    Teléfono: 2-895100
    Correo electrónico: uactiahuanacu@uacucb.edu.bo

    Siguenos en:
    Correos:

    Copyright © 2017 UNIDADES ACADÉMICAS CAMPESINAS