Estudiantes de colegios de El Alto participaron de la Primera Feria Educativa de las UAC’s

Fue una jornada en la que los universitarios de las unidades académicas ofertaron las diez carreras. Hubo música y baile de Tobas. El director General de las UAC’s, Absalón Álvaro Gómez, destacó que las carreras buscan dar soluciones concretas a la sociedad.

El Alto|16|11|18|

Estudiantes de secundaria de una decena de colegios de la ciudad de El Alto participaron de la Primera Feria Educativa de las Unidades Académicas Campesinas (UAC’s), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, realizada en el Campo Ferial de la Ceja.

Las cuatro UAC’s-UCB ofertaron las 10 carreras: en El Alto: Ingeniería en Emprendimientos Productivos, Ingeniería en Agronegocios Productivos, Fisioterapia y Kinesiología.

Tihuanacu: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Ingeniería en Agronegocios Productivos y Turismo Rural.

Pucarani: Enfermería, Fisioterapia y Kinesiología.
BR>Batallas: Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Emprendimientos Productivos.

Escoma: Agropecuaria. Cada una de las carreras habilitó entre tres y cuatro stand para el público.

Algunos estudiantes ofrecieron alimentos preparados y producidos por ellos, masitas, lechugas, cebollines, entre otros; tomaron presión a las personas que lo requirieron, también realizaron diagnósticos a algunos animales domésticos como perros y gatos.

Fue una mañana alegre porque los estudiantes ofrecieron algunas danzas como los Tobas, protagonizada por estudiantes de Enfermería, con disfraces hechos con material reciclable y al son una banda de música, integrada por universitarios de la UAC Tihuanacu.

Durante la jornada de la feria, se pudo advertir al personal de la Alcaldía de El Alto y de la Gobernación de La Paz, visitando los distintos stands. Algunos se enteraron que la UCB tiene sus unidades académicas en el área rural y forma profesionales de acuerdo con las necesidades de cada región.

El padre Justino Limachi, de la Parroquia de Villa Adela, bendijo la Feria previa celebración de la palabra.

Expresó su deseo porque la feria se pueda replicar en distintos lugares de la ciudad y que los jóvenes se animen a estudiar una de las diez carreras de las cuatro UAC’s.

Antes del cierre de la Feria, los efectivos policiales del Centro Nacional de Adiestramiento de Canes La Paz, ofrecieron un espectáculo a los estudiantes de las UAC’s; los canes que desarman a antisociales, que auxilian a heridos y que son capaces de cruzar incendios para salvar vidas.

Este centro trabaja con las UAC’s Tihuanacu y Batallas.

Las UAC’s en El Alto El director General de las UAC’s, Absalón Álvaro Gómez, que inauguró el mayor evento del año, sostuvo que uno de los saltos cualitativos de 2018 es el funcionamiento de tres de las diez carreras de las unidades académicas en la ciudad de El Alto.

“Este hecho lo celebramos porque se constituye en una revolución educativa, en un Pachacuti (nueva era) educativo, en una transformación de la educación superior en la ciudad de El Alto; se oferta toda la experiencia de las UAC’s, vivida en el ámbito rural durante 31 años, ahora se vuelca a la urbe alteña, con un enfoque absolutamente diferente, porque las diez carreras responden a necesidades concretas de la sociedad”, añadió.

Explicó que los graduados de la UAC’s-UCB son contratados por empresas, instituciones públicas o son grandes emprendedores en sus respectivas áreas.

Manifestó que en el ámbito de la salud la carrera de Enfermería ya formó a más de 700 profesionales desde su apertura y hoy trabajan en centros hospitalarios del país.

Afirmó que el nuevo profesional titulado de las UAC’s, además de recibir una formación académica de excelencia, está comprometido con valores cristianos y sobre todo busca el liderazgo. “Los estudiantes líderes durante su formación ingresan en procesos de investigación e interacción con los actores de la sociedad, lo que les permite tener una gama de herramientas para resolver problemas concretos del entorno social”, dijo.

Álvaro Gómez se dirigió a los padres de familia: “en el momento que tengan que elegir una universidad para sus hijos, no duden que la Universidad Católica a través de las UAC’S es una de las mejores opciones y más aún una Universidad que está ahora en la urbe alteña ya que tiene una formación académica auténtica y muchas ventajas para estudiar en sus aulas”.