Bolivia, miércoles, 21 de agosto de 2019

UAC Tiahuancu firma convenio con organización Adema para fortalecer actividades agropecuarias

Ambas instituciones coordinarán acciones en favor de familias de comunidades rurales para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias bajo el enfoque de manejo holístico.

El Alto|03|05|19|

La Unidad Académica Campesina Tiahuancu, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, suscribió en marzo de 2019 un convenio de cooperación con la Asociación para el Desarrollo Estratégico del Medio Ambiente (Adema) con el propósito de fortalecer actividades agropecuarias en comunidades rurales próximas al centro de formación de profesionales.

Ambas instituciones “establecen un compromiso mutuo para colaborar, coordinar y complementar acciones en favor de familias de comunidades rurales en áreas de competencia común a través del fortalecimiento de las actividades agropecuarias bajo el enfoque de manejo holístico y otras temáticas relacionales”, señala el convenio firmado por el director regional de la UAC Tiahuanacu, Javier René Huanca Quispe, y el director de Adema, Abraham Borda Albornoz.

El denominado “Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu y la Asociación para el Desarrollo Estratégico del Medio Ambiente” tiene una vigencia de dos años y podrá ser ampliado si hay acuerdo de las partes.

La UAC Tiahuanacu, con más de 30 años de experiencia en la formación de profesionales, facilitará y apoyará los procesos de capacitación, investigación y difusión del acuerdo, además de promover el manejo holístico en actividades de investigación o transferencia tecnológica a sectores productivos. También prestará información de las zonas de intervención para gestionar recursos económicos para el beneficio común.

La Unidad Académica certificará la implementación de programas, proyecto o actividades relacionadas a la aplicación del enfoque del manejo holístico, además incentivará a la población de las áreas de intervención al uso de las prácticas de manejo y conservación de suelos a partir del enfoque de manejo holístico, entre otras acciones.

Adema, una organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población rural a través de la protección, conservación, recuperación y uso racional del medio ambiente, facilitará el desarrollo de una nueva alternativa para la producción ganadera y agrícola sostenible bajo el enfoque de manejo holístico.

También efectuará gestiones con diversa entidades, públicas y privadas, para el apalancamiento de fondos financieros que se requieran para la ejecución de actividades relacionadas con el acuerdo suscrito, además de apoyar en la formación de recursos humanos, entre otros.

Urbanización "San Felipe de Seke", Sector 8, Av. Aroma Nº 100
Correos electrónicos: dguac@uacucb.edu.bo -- sistemas@uacucb.edu.bo