Bolivia, martes, 15 de octubre de 2019

Mons. Scarpellini plantea la formación de profesionales para el servicio a la comunidad

“Las UACs somos una proyección hacia los pobres y un servicio de la Iglesia Católica, en la formación de las personas en el área rural, atendiendo sus necesidades”, dijo el Obispo de El Alto.

El Alto|22|05|19|

Monseñor Eugenio Scarpellini, titular de la Diócesis de El Alto, recordó que “está vivo el objetivo” de hace 32 años, cuando las Unidades Académica Campesinas (UACs) fueron creadas en el altiplano paceño por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que consiste en la formación de jóvenes del área rural como profesionales en distintas áreas del conocimiento para el desarrollo personal y de sus comunidades.

“Nuestro objetivo es formar profesionales, hombres y mujeres, para que después se queden en el campo, para que se vayan desarrollando y desarrollando el campo”, sostuvo el obispo que también es el presidente del Consejo Directivo de las UACs, en un encuentro con autoridades, personal docente y administración de los centros de formación en San Felipe de Sek’e, Tiahuanacu, Pucarani, Batallas y Escoma.

“Las UACs somos una proyección hacia los pobres y un servicio de la Iglesia en la formación de las personas en el área rural atendiendo sus necesidades”, dijo el prelado que en la oportunidad relató a las autoridades académicas de su visita a poblaciones rurales del altiplano y valles paceñas.

“Muchas de las personas que se han formado en nuestras UACs, pero no se han quedado en los lugares de origen y se han venido a las ciudades (La Paz, El Alto…) y esto es una muestra de que no se están cumpliendo nuestros objetivos. No soy de este parecer. Visitando el área rural como las provincias Muñecas y Camacho…pude constatar esa realidad”, dijo.

Monseñor Scarpellini explicó que en Aucapata hay 30 familias, en Ayata similar número de familias, en Huanco pocas personas, y en Chuma, capital de provincia Camacho, 20 familias. “Me pregunté ¿Vale la pena invertir en el área rural o los traemos a El Alto? Mi apuesta es por el área rural”, añadió.

El Obispo también alertó que así como las poblaciones rurales tienen cada vez menos familias, también observó que “las instituciones públicas se van alejando” y “ofrecen servicios a medias”, como salud, educación, principalmente.

“De hecho de a poco están abandonando el área rural y la calidad del servicio”, dijo monseñor Scarpellini al proponer que “como Iglesia seamos los últimos en dejar el área rural si tuviéramos que hacerlo”.

El Obispo de El Alto también sugirió a las autoridades académicas y docentes “enamorar a los jóvenes” del área rural –en el buen sentido– para hacerles comprender la importancia de la formación profesional para luego “enamorarse por el servicio” a la población. “Es posible estar en el campo como profesionales y como personas e ir con alegría al encuentro con las personas que nos necesitan”, dijo.

Monseñor Scarpellini manifestó que la formación profesional de los jóvenes, en el caso de las UACs del área rural, para el servicio a la comunidad es el tronco del modelo educativo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

“Enamorar a los jóvenes con los valores de un modelo educativo, que prioriza a las personas, para que no solo sean profesionales que se proyectan para ganar dinero sino de un profesional que como persona se proyecta para servir a la población”, añadió.

Por último, el Obispo convocó a las autoridades y docentes a hacer de los nuevos profesionales para que “sean protagonistas de los cambios profundos de nuestras provincias de la Diócesis de El Alto”.

Urbanización "San Felipe de Seke", Sector 8, Av. Aroma Nº 100
Correos electrónicos: dguac@uacucb.edu.bo -- sistemas@uacucb.edu.bo