UAC’s-U.C.B. creó el Centro de Investigaciones de Pucarani (CIP)

El primer proyecto de investigación en curso: “Diagnóstico situacional de las necesidades básicas insatisfechas y la gestión social del agua en el municipio de Pucarani”.

Pucarani |18|10|18| La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de la Dirección General de las Unidades Académicas Campesinas (UAC’s), creó el 18 de octubre de 2018 el Centro de Investigaciones de Pucarani (CIP), en la Unidad Académica Campesina de Pucarani. La directora de la UAC Pucarani, Luciana Laruta, agradeció a las autoridades nacionales de la U.C.B. por hacer efectiva la creación del centro de investigaciones. “Tenemos un departamento de investigaciones y proyectos, pero era necesario fortalecer este trabajo con el Centro de Investigaciones y tener el apoyo del VLIR-UOS y empezar a investigar en nuestra jurisdicción”. Natalie Guillén, del Instituto de Investigaciones en Ciencia del Comportamiento (IICC), de la Unidad Académica Regional La Paz, explicó a la comunidad universitaria los alcances del primer proyecto en curso: “Diagnóstico situacional de las necesidades básicas insatisfechas y la gestión social del agua en el municipio de Pucarani”. Manifestó que el proyecto de Pucarani es parte de otros que son ejecutados en las unidades académicas regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Dijo que forma parte de los grandes temas de investigación como son el proyecto de vulnerabilidad social, acceso y calidad de agua, soberanía alimentaria sobre derechos indígenas y los proyectos de emprendimiento. “Estamos trabajando para reducir la vulnerabilidad social y hemos decido trabajar junto a la UAC de Pucarani, en cumplimiento de nuestros objetivos: fortalecer nuestras capacidades a nivel académico y mejorar el conocimiento relevante para la comunidad”, añadió. Explicó que como IICC “estamos colaborando con el CIP y vamos a iniciar juntos la investigación y relevamiento del conocimiento de este nuevo proyecto que estamos emprendiendo”. El director general de las UAC’s, Absalón Álvaro, sostuvo que la creación del CIP en Pucarani es un desafío porque motivará a los docentes a hacer investigación en el área de salud. “La investigación científica es una actividad privilegiada y por eso todos los docentes estamos en cursos de actualización o realizando un diplomado, pero ahora habrán motivos para investigar”, dijo. Afirmó que la UAC quiere que sus “docentes aumenten su calidad” como facilitadores de enseñanza, pero también tienen que identificar la relevancia de los temas que deben ser investigados para que de esta manera se pueda contribuir a la comunidad. Anunció que desde la Dirección General de las UAC’s se brindará todo el apoyo a la investigación que encare el IICC en labor conjunta con la UAC Pucarani. “Vamos a brindar todo el apoyo institucional mientras el CIP se vaya equipando porque no se puede hacer investigación con pizarras y marcadores; tenemos que tener todos los equipos necesarios para generar conocimiento”. El director académico de las UAC’s, padre Ascencio Mamani, expresó su esperanza porque las investigaciones que se realicen en Pucarani sean publicados y en esa línea podrían constituirse en políticas públicas locales, departamentales y nacionales. A la inauguración del CIP Pucarani asistieron la Coordinadora Nacional del Programa VLIR-UOS, Melina Balderrama, y el ex rector de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Eric Roth Unzueta, además de Abraham Matías, coordinador del CIP.