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Marco Histórico Enfermería

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A lo largo de toda la historia los líderes de la enfermería se han referido a ella como un arte y al mismo tiempo como una ciencia. Sin embargo, en este contexto el arte es algo más que un concepto lineal y estático. Supone un tipo de percepción activa, dinámica y en continuo desarrollo. Una calidad emocional guía de la transformación del material en arte, pero refuerza el papel de la inteligencia o del pensamiento.

La herencia de la enfermaría es rica. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances realizados en cada generación. La historia de la enfermería que se ha representado a través del arte muestra sus aspectos más valiosos: cuidado y entrega. El cuidado es la esencia de la enfermería: cuidado por, cuidado de, cuidado hacia... nadie podrá captar jamás totalmente el verdadero arte o el espíritu de la enfermería. ¡Ambos desafían a la expresión!.

Dentro del marco histórico de la unidad académica campesina de Pucarani fue creada bajo la filosofía de “Educación Superior Católica” con el objetivo de extender la labor académica en el área rural donde se evidencia una necesidad de profesionalización que retroalimente el mejoramiento y desarrollo de la zona.

La Unidad Académica campesina con la carrera de Enfermería con el nivel de Técnico Superior, surge de la existencia del Proyecto Pucarani (ONG-Dinamarca) que trabajaba con el Centro de Salud Hospital y las 10 postas sanitarias existentes en la Provincia Los Andes que coordinaba acciones con la Iglesia católica. Y el Padre Esteban Bertolusso que en ese tiempo se desempeñaba como párroco, y como el primer director de la UAC- Pucarani. Esta iniciativa fue apoyada por el Dr. Dulfredo Retamoso, vicerrector de la UCB y el Mons. Adhemar Esquivel, obispo de la zona en ese momento. Es así que las unidades se crean el 30 de marzo de 1986 e inician actividades académicas el 3 de febrero de 1987.

Bases legales
La Universidad Católica Boliviana en cumplimiento de uno de sus objetivos principales cual es el de promover la enseñanza, investigación y extensión universitaria en los sectores marginales del país, ha incorporado a las Unidades Académicas Campesinas, para formar técnicos superiores en enfermería en Pucarani, agronomía en Tiwanaku, y agroindustria en Batallas, en febrero de 1987.

En 1989 la Junta directiva de la UCB apoyó mediante resolución expresa la continuación de las actividades de las UACs y su incorporación al seno de la universidad dentro de su sistema orgánico, acomodando su estructura a los estatutos vigentes y al nuevo modelo institucional. Esta incorporación fue confirmada en la reunión anual de mayo de 1989 por la Conferencia Episcopal Boliviana, En noviembre de 1989 el octavo congreso de universidades del Sistema Universitario Boliviano brinda el apoyo unánime al proyecto de la UAC.

De acuerdo al reglamento del ejercicio profesional de la enfermería DS Nº 15463 del 12 de mayo de 1978 establece dos categoría el de Licenciada en Enfermería y Auxiliar de Enfermería, que es reconocida por el Ministerio de Salud y Deportes, no existiendo el Técnico Superior en enfermería, razón por la cual en 1999 se aprueba el nivel de LICENCIATURA con Resolución. Rectoral 017/2000 del 22 de febrero del 2000. Dentro del EJERCICIO PROFESIONAL de enfermería a nivel nacional se toma encuenta los siguientes aspectos:

  • Para ejercer la profesión de Enfermera (o) en el sector público o privado en territorio boliviano es imprescindible contar con el correspondiente titulo académico y el de provisión nacional expedito por la autoridad competente de la universidad boliviana y estar registrado en su respectivo gremio y/o colegio.
  • La profesional de enfermería puede ejercer libremente la profesión siempre que hayan cumplido con los reglamentos vigentes del ejercicio profesional.
  • En las clínicas privadas, públicas o en domicilios particulares, la atención de los pacientes, deberá responsabilizar a las enfermeras profesionales que hayan cumplido con las normas del ejercicio profesional.
  • Las enfermeras profesionales podrán ocupar cargos jerárquicos administrativos, de gerencia y académicos; previo cumplimiento indicados en el reglamente de exámenes de competencia y meritos.
  • La o el profesional de enfermería no puede delegar su trabajo a los auxiliares de enfermería u otros profesionales de menor grado a su formación.
  • Toda enfermera (o) profesional, esta obligado a denunciar del ejercicio ilegal o usurpación de la profesión.


    Orientación Pedagógica de la Carrera de Enfermería
    En un principio, cuando las Unidades Académicas campesinas fueron fundadas, se estableció para su funcionamiento, de manera organicista, un esquema de contenidos que incluía criterios utilizados en otras Carreras pertinentes al sistema público de universidades.

    A medida que fueron creciendo las unidades instaladas en las cinco Unidades Académicas Campesinas, así como incrementando su prestigio, fue sintiéndose urgente la necesidad de elaborar un Plan de Estudios de acuerdo con las tendencias modernas de la enseñanza universitaria.

    El programa es una expresión activa y regulada de procesos, conceptos e ideas, los programas tiene un verdadero sistema en el cual todos los elementos que lo constituyen interactúan y se condicionan mutuamente entre principios propias de enfermería y principios de la Universidad Católica Boliviana relacionados con los conocimientos científicos propios de la Profesión de Enfermería y sus funciones en el campo laboral.

    La Carrera de Enfermería de la Unidad Académica Campesina de Pucarani enmarca sus acciones en las disposiciones legales vigentes en la UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” y en los reglamentos Generales y Específicos aprobados en las instancias pertinentes.

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    Unidad Académica Campesina de Pucarani
    Provincia Los Andes, Pucarani, Av. Avaroa s/n
    Teléfono: 2-895160
    Correo electrónico: uacpucarani@uacucb.edu.bo

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